viernes, 28 de agosto de 2015

   MARIE CURIE

   Antes de nada querría excusarme, han sido muchos meses de abandono del blog, nada más lejos de mi intención, problemas familiares y el verano han hecho que no haya estado atento a mantener activo el número de subidas, espero que no vuelva a ocurrir que pase tanto tiempo, mis excusas a quien lea estas pequeñas aportaciones que voy haciendo.

   Creo que la reentrada al blog por razones que explicaré debe estar dedicado a una de las mujeres más importantes en la historia de la ciencia. Marie Curie. Y es que estos días he estado leyendo una breve biografía de ella que me ha parecido apasionante.

   Su verdadero nombre era:  Maria Skłodowska, nacida en Polonia y que desde su más tierna infancia mostró una capacidad de trabajo asombrosa, de ascendencia humilde fue capaz de labrarse un futuro académico brillante, muy brillante. Tuvo que emigrar a París, donde se producía el más espectacular momento para la ciencia de su época y donde conoció a Pierre Curie, otro gran profesor e investigador de Física.

   Los dos fueron capaces de descubrir dos elementos radiactivos, el Polonio y el Radio, especialmente importante este último por sus aplicaciones médicas posteriores. Ambos ganaron un primer Premio Nobel y posteriormente tras la muerte de Pierre ella ganó otro Nobel más.

   No quiero entrar en grandes descripciones y en detalles porque básicamente lo que quiero es aconsejar la lectura de su biografía que se puede encontrar fácilmente. Eso sí, no quiero dejar pasar la importancia de mujeres como Marie Curie para la ciencia y para la integración de la mujer en la ciencia, que tan importante ha sido.

  





   Ejemplo de trabajo, brillantez, tenacidad y honradez, un portento para la ciencia.

   Saludos.



2 comentarios:

  1. Me alegro que el blog vaya reviviendo ;)
    Este post de Marie Curie me ha hecho recordar unos cómics infantiles, bueno, para todas las edades, dedicados a científicos relevantes. Obviamente, hay uno dedicado a Marie Curie. Estos cómics se autofinancian, es decir, cuando ha de salir uno nuevo abren una campaña de crowdfunding. Y cuando acaba, al cabo de un par de meses, ya pueden encontrarse en las librerías. La verdad es que todos están muy pero que muy bien. Más info en http://www.anillodesirio.com/?infantil.htm

    Y nada. Que me alegro que retomes el blog :)

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la colección de cómics, quizás este enlace es mejor: http://coleccioncientificos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar